Eduardo Medina Mora, exprocurador General de la República en el Gobierno de Felipe Calderón llegó al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto.
Ello, en medio de cuestionamientos por su perfil público vinculado a gobiernos del PRI y PAN.
En junio pasado
Se dio a conocer que las autoridades de Estados Unidos e Inglaterra alertaron a las mexicanas sobre 32 transferencias a cuentas ligadas a Medina Mora por más de 102 millones de pesos, entre los años 2016 y 2018.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se entregó la información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.
“Eso no significa que sea culpable, son indicios”, sostuvo el mandatario de la Cuarta Transformación.
Medina Mora negó en varias ocasiones el monto de las transferencias y arguyó que eran mucho menores y consistentes con sus ingresos.
LARGA CARRERA EN EL SERVICIO PÚBLICO
Medina Mora fue Procurador General de México, Secretario de Seguridad Pública, jefe de espías del gobierno mexicano, embajador y funcionario en cuatro de las últimas seis administraciones: su larga carrera en el servicio público lo llevó en 2015 a la Suprema Corte, a la cual renunció sorpresivamente este jueves.
Su salida del cuerpo máximo del poder judicial mexicano es inédita, y ocurrió once años antes de que su gestión concluya, en el marco de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) sobre sus cuentas bancarias.